Enero17

viernes, 29 de agosto de 2014

El 29 de agosto es de Gerardo Barrios en El Salvador.






Gerardo Barrios es sin duda y por mucho uno de los personajes historicos más entrañables de El Salvador. Y es que hizo mucho por el país, nativo de la Ciudad que hoy conocemos como Ciudad Barrios, es sin duda uno de los que siempre estan y estaran en la memoria de los salvadoreños.
Nació en Cacahuatique o La Poza de la Juana hoy Nuevo Edén de San Juan, San Miguel en 1813 Político y militar salvadoreño que fue presidente de la República entre 1859 y 1863. Liberal moderado, tomó medidas contra el clero, hecho que fue aprovechado por el dictador guatemalteco Carreras para invadir El Salvador, destituir a Barrios e imponer a Dueñas. Detenido en Nicaragua, Gerardo Barrios fue entregado a Dueñas, quien lo hizo ejecutar.

Hijo de José María Barrios y de Petrona Espinoza de Barrios, ricos terratenientes de origen franco-español, recibió su primera instrucción de su abuelo Pedro Joaquín Barrios, quien le enseñó a leer y escribir. Prosiguió su formación con un tutor francés, buen amigo de su familia, que le enseñó gramática española, geografía e historia de América y Europa, matemáticas, astronomía y física, e inculcó en el joven Barrios el espíritu liberal ilustrado que en esos años recorría Europa.


Gerardo Barrios inició su carrera pública a muy temprana edad como secretario de la municipalidad de Cacahuatique (actual Ciudad Barrios). Posteriormente se alistó en el ejército, en el cual sirvió a las órdenes del general Francisco Morazán. Junto a Morazán combatió los intentos separatistas dirigidos por José María Cornejo. Por esas fechas, Barrios inició su militancia en el Partido Liberal. Años después, destacó en la defensa de Centroamérica contra el filibustero estadounidense William Walker: en 1856 dirigió las tropas salvadoreñas que viajaron a Nicaragua para combatir la invasión.


El 10 de enero de 1859 el presidente de la República Miguel Santín del Castillo nombró ministro de Gobernación a Francisco Dueñas, lo que provocó el descontento de una parte de la oficialidad del ejército. Al día siguiente del nombramiento, el general Gerardo Barrios se sublevó y expulsó del país a Dueñas. La reacción de Santín no se hizo esperar, y el día 19 de enero destituyó a Barrios como comandante general del ejército, cargo que asumió el propio Santín. Barrios no aceptó su destitución y sublevó al ejército, con el cual depuso al presidente.


La Presidencia quedó entonces en manos del vicepresidente Joaquín Eufrasio Guzmán. Bajo este gobierno, en el que el hombre fuerte era el general Barrios, la Asamblea legislativa estableció el período presidencia en seis años (hasta entonces había sido de dos años). Finalmente, el 12 de marzo de 1959 el general Barrios se autoproclamó presidente de la República. El 21 de enero de 1860, una vez concluido el período legal para el que Barrios se había proclamado presidente, la Asamblea Legislativa le nombró Senador Designado, y siete días más tarde la Cámara de los Diputados y Senadores lo proclamó de nuevo presidente de la República para el período 1860-1865. Barrios tomó posesión el 1 de febrero.


Desde ese momento, asumiendo sus funciones de jefe de Estado, proclamó su intención de llevar adelante una serie de reformas que perseguían el bienestar y el progreso del país. Entre otros aspectos, Barrios asumió, como objetivos prioritarios de su gobierno provisional, sanear las finanzas públicas, así como recuperar la agricultura y la industria, y fortalecer la educación general y universitaria.


Entre 1860 y 1863 Barrios impulsó la reorganización de las finanzas públicas, alentó la producción de café y las actividades relacionadas con la elaboración de la seda, se propuso crear una institución armada de carácter permanente y profesional, y favoreció la educación pública de naturaleza laica. Además, en los primeros años de su mandato buscó la convivencia pacífica con el gobierno de Guatemala, lo cual se tradujo en una visita a ese país en 1860. Sin embargo, no faltaron los conflictos, especialmente con la Iglesia.


Uno de los primeros incidentes fue la expulsión de tres religiosos capuchinos que hacían cruzada contra el amancebamiento. En 1860 los conflictos se agravaron a tal punto que el clero se negó a juramentar la Constitución de la República, aduciendo por boca del obispo Tomás Pineda y Zaldaña que ninguno de los párrocos estaba obligado a cumplir los preceptos del gobierno, ya que las únicas autoridades a que estaban sometidos eran las de Dios, el obispo y el papa.



Los conservadores se sintieron afrentados por Barrios, a quien presentaron como anticlerical, despótico y liberal. Muchos conservadores (entre ellos el obispo Pineda y Zaldaña) habían buscado refugio en Guatemala y desde allá lanzaban sus ataques al gobierno salvadoreño a través de escritos periodísticos. En 1861 arreciaron los ataques a Barrios y, lo que es peor, comenzó a fraguarse un clima de confrontación entre los gobiernos de ambos países. Al presidente Carrera no le preocupaba tanto la situación de los exiliados conservadores ante el gobierno de Barrios como las negociaciones que mantenían El Salvador, Honduras y Nicaragua para unir Centroamérica.


En febrero de 1863 estalló la guerra entre ambas repúblicas; el 19 de junio tropas guatemaltecas iniciaron su invasión a El Salvador. El 26 de octubre Carrera había llevado sus tropas a San Salvador, donde cayó el último bastión de la defensa salvadoreña. Ese mismo día Barrios huyó hacia San Miguel. Con la venia de Carrera, Francisco Dueñas se instaló en el poder, dando inicio así a un nuevo gobierno conservador que llegaría a su fin de mano de Santiago González.


Dueñas triunfó en las elecciones presidenciales de 1865. Como presidente constitucional promovió un juicio contra Barrios, radicado en ese entonces en Costa Rica. El 27 de julio Barrios fue capturado en Nicaragua y extraditado a El Salvador. El 10 de agosto comenzó el consejo de guerra que lo había de juzgar; el día 28 se dictó su sentencia de muerte, que fue ejecutada al día siguiente.


Con la muerte de Barrios parecía que la suerte de los conservadores cambiaría totalmente, pero no fue así. Carrera murió en Guatemala en 1865 y su sucesor, el conservador Vicente Cerna, fue derrocado por Justo Rufino Barrios. Ese mismo año González derrocó a Dueñas, con lo que puso fin a las aspiraciones de los conservadores de hacerse nuevamente con el poder
. Un nuevo mandatario liberal, Rafael Zaldívar, se encargaría de profundizar en las reformas liberales impulsadas por Barrios.

domingo, 24 de agosto de 2014

La Palma y los dibujos de Fernando Llort.






Conoces tu de como y quien inicio uno de los rubros que desde los años 70' ha sostenido la economía de la ciudad de La Palma en Chalatenango??
El Año 1973 fue decisivo en la historia de La Palma. En este año, llegó de San Salvador el pintor Fernando Llort. Llort, ahora artista conocido en todo El Salvador, e internacionalmente, nació en San Salvador en 1949, el tercer de 6 hermanos. Desde el principio le gustaba dibujar, cómo dice el mismo “desde pequeño me gustaron los trabajos manuales y en el colegio siempre me ponían a dibujar los mapas en la pizarra.”


Estudió en el Liceo Salvadoreño, donde obtuvo su bachillerato, y se matriculó en la Universidad del El Salvador para estudiar arquitectura. De allí su vida tomaría una dirección más internacional-global, y más enfocada en el arte. En 1968 Fernando estaba estudiando en Francia cuando se enamoró decisivamente del arte. Se dedicó al arte, estudiando en Bélgica, y luego en la Universidad de Baton Rouge, Louisiana.

A su regreso al país en 1973, se decidió mudarse a vivir en La Palma. De esa decisión, Llort explica, “decidí irme a vivir allí porque era lugar que desde pequeño me atraía mucho y donde íbamos con mi familia a pasar las vacaciones. Su ambiente de alpes me sirvió para inspirarme.” Cuando Llort se encontró en La Palma, se unió dos elementos, el dibujo y el ambiente de La Palma, que en su sinergia inspiró el desarrollo de la artesanía, con su propia estética: Estilo Palmeño. Alrededor de Llort, desde su llegada en La Palma, creció un pequeño grupo de artistas, quienes en este mismo año de 1973 formaron una comuna artística, que se convertiría en el primer taller artesano de La Palma. Al principio trabajando en madera, pronto vino el descubrimiento de la semilla de Copinol como materia prime, ahora uno de los componentes del arte Palmeño más conocido.

Decidieron entonces a nombrar a su taller La Semilla de Dios. Se le legalizó como cooperativa en 1977, y Llort siguió trabajando allí hasta 1979. La Semilla de Dios durante los 70 funcionó no solo como el primer taller, pero también como fuente de capacitación e inspiración para los jóvenes trabajando allí. A mediados de los 70, estos jóvenes empezaron a formar sus propios talleres. Al llegar a 1980 había alrededor de 14 talleres. Desde la época de Llort, el estilo se ha evolucionado y sigue cambiando. La artesanía ha ido creciendo en La Palma. Hoy en día se cuentan alrededor de 100 talleres en el área – gran impacto de un hombre visionario en un pueblo entero.

lunes, 7 de julio de 2014

Osamentas de 1,600 años de antigüedad en El Salvador

 


Este viernes, un grupo de investigadores que, auspiciados por la Secretaría de Cultura, han estado trabajando desde 2007 en el sitio arqueológico Nueva Esperanza, en el municipio de Jiquilisco, Usulután, presentaron el hallazgo de tres osamentas humanas que, para tener más de 1,600 años de antigüedad, según estudios preliminares, han logrado preservarse en un 85 %. 

Aunque el estudio de los restos óseos de estos tres individuos, presumiblemente del género masculino, aún está en una etapa embrionaria, el nivel del preservación permitirá a los arqueólogos en la siguiente etapa de investigación identificar el patrón funerario de la comunidad a la que pertenecieron y las características físicas de los pobladores prehispánicos de esta zona, es decir, edad, sexo, dieta.

Por el momento, solo se ha podido identificar que uno de los restos pertenece a un menor de entre siete y nueve años de edad, y los restantes a dos adultos de entre 25 y 30 años. "Es complicado decir a qué tribu pertenecían, porque esta es como la lengua, que sería imposible determinarla a menos que los restos nos hablaran", dijo el investigador Akira Ichikawa en conferencia de prensa.

La procedencia de las personas enterradas en esta zona es una de las grandes incógnitas que buscarán resolver en los próximos años los investigadores, ya que la forma en que dos de las osamentas fueron encontradas, en posición de meditación, con las piernas cruzadas y las manos puestas sobre uno de los pies, es característica de centros ceremoniales como Teotihuacán (México) y Kaminaljuyú (Guatemala). En Nueva Esperanza no existen restos de arquitectura ceremonial. A eso se suma el hallazgo de decoración dentaria en uno de los adultos, que consiste en incrustaciones en los dientes con jade, piedra semipreciosa que, por cierto, no se encontraba en esta zona, y la más cercana se hallaba en Chalchuapa.

En mayo de 2007, dos estudiantes de la carrera de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, José Gilberto Berríos Chicas y Jesús Jacobo Domínguez, quienes habían realizado investigaciones antropológicas en el área para elaborar sus tesis de graduación, informaron a la Dirección de Arqueología del entonces Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) sobre el hallazgo de la presencia de materiales arqueológicos en las orillas del río El Espino, aproximadamente 100 metros al oeste del centro escolar en la Comunidad Nueva Esperanza.

Las investigaciones en el sitio iniciaron con el objetivo de determinar la vida cotidiana y los medios de subsistencia de los pueblos costeros, de los cuales, hasta la fecha, no se habían encontrado mayores pistas. Fueron las excavaciones realizadas entre el 10 y el 21 de diciembre de 2007 las que permitieron encontrar los primeros restos arqueológicos: seis posibles ofrendas cerámicas colocadas en posición boca abajo en un capa de tierra de color café oscuro, es decir sobre el nivel de ocupación prehispánico cubierto por las capas de ceniza volcánica de Ilopango.



Desde entonces, en el sitio arqueológico Nueva Esperanza se han realizado dos temporadas de campo de excavación, levantamiento topográfico y estudios malacológicos (referentes a los moluscos), obteniendo diversos datos arqueológicos y abriendo nuevas puertas para la arqueología salvadoreña.

Ichikawa es un arqueólogo japonés que llegó en 2005 a El Salvador como voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) a realizar excavaciones en La Cuchilla, en Chalchuapa, la estructura 5D en Casa Blanca y en Tazumal.

Finalizado su período financiado por el Jica, se auxilió de la Sociedad Japonesa para la promoción de la Ciencia, la cual ha financiado desde entonces el proyecto en Nueva Esperanza. Un proyecto de esta magnitud no tiene un precio necesariamente elevado, lo más costoso en este caso, explica, es el traslado de sus compatriotas y el suyo hasta El Salvador. En su equipo, Ichikawa ha incluído a la química Masayo Minami, al vulcanólogo Shigeru Kitimura y al antropólogo y físico Wataru Morita.

El fin de conformar un equipo multidisciplinario es que en caso de que en las futuras excavaciones se encuentren muestras de carbón o materiales orgánicos, como animales, plantas y conchas, se puedan realizar los análisis adecuados para obtener mayor información sobre el estilo de vida de esta comunidad.

lunes, 23 de junio de 2014

6 personajes famosos que ridiculizan a El Salvador.

A través de los años, distintas personalidades han despertado el enojo de los salvadoreños por las opiniones negativas que han expresado sobre el país.
Entre los famosos que se han burlado o denigrado al país se encuentran cuatro periodistas, un futbolista y un actor.
¿Los conoces? Acá te presentamos a los seis famosos que han despreciado a El Salvador:
1. Ignacio Matus
Uno de los casos más antiguos, y que continúa siendo recordado, es el del periodista mexicano Ignacio Matus, quien previo a la hexagonal rumbo al mundial de 1982 escribió que en “Centroamérica se jugaba con la pelota cuadrada”.
"Eso creo fue un estímulo en lugar de que nos 'ahueváramos' contra México", declaró a El Diario de Hoy, en 2006, Jaime Rodríguez. Mientras que Mauricio "Tuco" Alfaro añadió: "Una noche antes del juego contra México (6 de noviembre), nos juntamos en el hotel. Ellos se burlaban de la pelota cuadrada y de indios. No sé, pero nos enojaron y por eso en la cancha les quisimos demostrar su error y qué merecíamos respeto".
2. Hugo Sánchez
En 1993, el polémico delantero reavivó las declaraciones de su compatriota Ignacio Matus.
Previo al encuentro entre las selecciones de El Salvador y México en el estadio Cuscatlán, el 4 de abril de 1993, por la eliminatorias rumbo al mundial de 1994, Sánchez dijo que "ni por accidente perderemos en el Cuscatlán" y que los salvadoreños jugábamos con "la pelota cuadrada".
El partido finalizó 2-1 a favor de la Selecta.
3. David Faitelson
En 2009, el periodista mexicano de ESPN se convirtió en el enemigo número 1 de la afición salvadoreña por los comentarios despectivos que tuvo para el fútbol cuscatleco.
En una columna en la página web de dicha cadena escribió que El Salvador, futbolísticamente, no existía en el mapa internacional y tachó al “Cuzcatlán” de un “pequeño estadio centroamericano”.
El Salvador venció 2-1 a México en el partido eliminatorio para el mundial de 2010.
4. Charlie Sheen
En 2011, el actor, famoso por su participación en la serie "Two and a Half Men", sacó a bailar al país en la disputa que mantenía con su exmujer, Brooke Mueller.
De acuerdo a una publicación de la revista de espectáculos Radaronline.com, Sheen dijo:“Preferiría irme al maldito El Salvador a vender zapatos en lugar de enfrentarme a mi ex en la corte”.
5. Julián Ruiz
El periodista español se convirtió en una especie de "Faitelson" con sus descripciones de la Selecta después del amistoso que disputó ante la campeona del mundo, el pasado 7 de junio en Estados Unidos.
En su blog en el periódico El Mundo, escribió que “el sparring era como un equipo de Segunda División”.
6. Andrés Cantor
El periodista argentino Andrés Cantor, principal narrador y personalidad deportiva de la cadena Telemundo en Estados Unidos, arremetió en Twitter contra el salvadoreño Joel Aguilar Chicas tras conocer que él será el árbitro del juego Argentina contra Bosnia.
"Al mejor del mundo le ponen al peor árbitro. Joel Aguilar dirigirá Argentina-Bosnia. #siguelatendencia", escribió en la red social.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Fallece el autor musical de: "Hacer nuestro el universo"


Los que eramos adolescentes cuando esta canción sonaba, a todos los que al escuchar esos acordes suspiramos... hoy 28 de mayo perdimos a Alfredo Méndez, uno de los autores de la canción "Hacer nuestro el Universo", falleció esta madrugada en el hospital Divina Providencia luego de luchar contra una grave enfermedad que lo mantuvo en estado delicado de salud durante las últimas semanas.


El autor del éxito de la banda salvadoreña Prueba de Sonido, se desempeñaba también como químico farmacéutico, tras haberse graduado de la Universidad Nacional.

"Hacer nuestro el Universo" ha sido considerada la mejor canción salvadoreña de todos los tiempos. Méndez compuso la música en el Puerto de La Libertad en junio de 1989, tras haber recibido un poema escrito por Francisco Funes.

Acompañándose de su guitarra, Méndez presentó la canción a Martín Núñez, vocalista de la agrupación Prueba de Sonido, con quien sostuvo una amistad desde la infancia, y el 17 de noviembre de 1990 estrenaron la canción en el Anfiteatro de la Feria Internacional, durante una feria Consuma.

Ese mismo año estrenaron la canción que se convirtió un éxito radial y por la cual recibieron numerosos reconocimientos.


Les dejo la canción para todos aquellos que nos marcó una maravillosa época.



domingo, 18 de mayo de 2014

Monseñor Romero y el rechazo de Juan Pablo II



En la primavera de 1979, el arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, viajó al Vaticano. Pidió, rogó, mendigó una audiencia con el papa Juan Pablo II:
-Espere su turno.
-No se sabe.
-Vuelva mañana.

Por fin, poniéndose en la fila de los fieles que esperaban la bendición, uno más entre todos, Romero sorprendió a Su Santidad y pudo robarle unos minutos.
Intentó entregarle un voluminoso informe, fotos, testimonios, pero el Papa se lo devolvió:
-¡Yo no tengo tiempo para leer tanta cosa!
Y Romero balbuceó que miles de salvadoreños habián sido torturados y asesinados por el poder militar, entre ellos muchos católicos y cinco sacerdotes, y que ayer nomás, en vísperas de esta audiencia, el ejército había acribillado a veinticinco ante las puertas de la catedral.

El jefe de la Iglesia lo paró en seco:
-¡No exagere, señor arzobispo!
Poco más duró el encuentro.
El heredero de San Pedro exigió, mandó, ordenó:
-¡Ustedes deben entenderse con el gobierno! ¡Un buen cristiano no crea problemas a la autoridad! ¡La iglesia quiere paz y armonía!

Diez meses depués, el arzobispo Romero cayó fulminado en una parroquia de San Salvador. La balá lo volteó en plena misa, cuando estaba alzando la hostia.
Desde Roma, el Sumo Pontífice condenó el crimen. Se olvidó de condenar a los criminales.

Años después, en el parque Cuscatlán, un muro infinitamente largo recuerda a las víctimas civiles de la guerra. Son miles y miles de nombres grabados, en blanco, sobre el mármol negro. El nombre del arzobispo Romero es el único que está gastadito.
Gastadito por los dedos de la gente.
Eduardo Galeano en su libro “Espejos”.

lunes, 12 de mayo de 2014

Maximiliano de Habsburgo murió en El Salvador.


México, 1864. Cuando el pelotón de fusilamiento hizo su última descarga, Maximiliano de Habsburgo empezó una nueva vida.A cambio de no revelar jamás su identidad, Juárez, masón como el archiduque, le perdonó la vida y le dio un salvoconducto paraEl Salvador donde el emperador vivió bajo el nombre de Justo Armas. Así lo asegura el investigador Rolando Deneke que durante quince años ha reunido numerosas pruebas que cambian el rumbo de la historia.
Benito Juárez publicó un edicto poco después de que Maximiliano de Habsburgo fuera fusilado en el Cerro de Las Campanas en Querátero en 1864 junto a los generales Mejías y Miramón. El escueto comunicado decía que «el Archiduque Fernando Maximiliano José de Austria había sido hecho justo por las armas». Poco tiempo después, apareció en El Salvador un hombre culto, elegante y de esmerada educación, que se hacía llamar Justo Armas y que pronto llegó a convertirse en un personaje muy apreciado dentro de la alta sociedad salvadoreña. Este hombre, que guardaba un parecido asombroso con el emperador de México, siempre se mostró reació a contestar cualquier pregunta que se le hiciera sobre su pasado y solía presentarse a sí mismo como el único superviviente de un gran naufragio.
QUINCE AÑOS DE INVESTIGACIONES
Después de quince años de intensas y dilatadas investigaciones en El Salvador, Bélgica, Francia, México y Austria, Rolando Deneke, arquitecto de profesión pero apasionado por la historia, no tiene ninguna duda de que Justo Armas y Maximiliano de Austria eran una misma persona. La primera noticia de esta doble identidad la tuvo cuando era pequeño, pues su abuela Consuelo le contaba a menudo «cosas de Don Justo, a quien había conocido mi bisabuela Abelina. Ella insistía en que Justo Armas había sido el emperador de México y yo no cuestioné nunca esta historia por respeto, aunque no la creía. Pero a medida que crecía me fui interesando cada vez más por la historia y cuando tuve la oportunidad de visitar Austria aproveché el viaje para obtener datos y lo mismo hice en otros países. Ahora ya no me cabe ninguna duda».
Deneke ha encontrado documentación que muestra que Justo Armas ya estaba establecido en San Salvador en 1870. Cuando llegó a este país fue acogido por Gregorio Arbizú, vicepresidente y canciller en el Gobierno del presidente Francisco Dueñas y masón. Desde entonces y hasta su muerte Armas fue asesor de todos los presidentes de El Salvador y se encargó del protocolo de la cancillería y también de dirigir los servicios de los banquetes diplomáticos.
«Llamaba mucho la atención —afirma Deneke—, porque, a pesar de ser un hombre impecablemente vestido y de exquisito trato, no usaba calzado; elegantemente vestido recorría las calles de San Salvador y dirigía el servicio de banquetes completamente descalzo. Nunca le reveló a nadie el motivo de esta excentricidad, aunque se sabe con certeza que se vio amenazado por un grave peligro de muerte y, sin mayor esperanza de ser salvado, le prometió a la Virgen ir descalzo el resto de su vida si conseguía salvarse. Justo Armas hablaba de un naufragio y la esposa de Maximiliano, la emperatriz Carlota, ordenó hacer un grabado para comunicar la muerte de su esposo a las casas reales europeas en el que se le veía hundiéndose en un barco y abrazado a una bandera blanca».
FRATERNIDAD MASÓNICA
Pero, ¿por qué Benito Juárez, el hombre que juró acabar con los invasores extranjeros de su país, decidió perdonarle la vida al archiduque y se prestó a organizar un simulacro de su muerte? «Maximiliano de Habsburgo y Benito Juárez eran masones y siendo hermanos masones, Juárez no lo podía matar —explica Deneke—. La única salida que le quedaba era la de matar al emperador, pero salvar al hombre. El archiduque juró no revelar nunca más su identidad, fingieron su fusilamiento y le proporcionaron un salvoconducto para venir a El Salvador en donde vivió más de 60 años, pues falleció a la edad de 104».
Para Déneke son muchos los datos que apoyan esta historia que más parece un relato de ficción y que, de hecho, ya ha sido excelentemente novelada por el diplomático español Santiago Miralles en «La Tierra Ligera» (Ediciones de La Discreta). Una teoría que además de ser «ben trovata» parece «vera» si nos atenemos a los hechos tal y como los cuenta Deneke: «Después del fusilamiento, todas las potencias europeas presionaron a México para que devolviera el cadáver de Maximiliano y México respondía que por motivos de fuerza mayor les era imposible acceder a sus peticiones. Tengo copias de las fotografías de tres posibles cadáveres del emperador que no se parecen entre sí y que tampoco se parecen a Maximiliano. Cuando el supuesto cadáver llegó a Austria, siete meses después de su ejecución, su madre, la archiduquesa Sofía, exclamó que ése no era su hijo».
Además, en mayo de 1864 —un mes antes de ser fusilado en Querétaro—el austriaco, aduciendo razones de salud, dejó de comparecer en el juicio que se llevaba contra él y ni siquiera acudió a la lectura de la sentencia. Fueron muy pocas las personas que pudieron verle en los últimos días, como si se le quisiera tener expresamente apartado del mundo. El día señalado sólo una veintena de personas acudieron al lugar de la ejecución y fueron mantenidos a gran distancia por un cordón de soldados. Para formar el pelotón de fusilamiento reclutaron a un grupo de campesionos que no habían visto nunca antes al emperador.
PRUEBA DE ADN POSITIVA
Pero hay más datos que refuerzan la tesis de Deneker. «Existía un extraordinario parecido entre las facciones de Maximiliano, Justo Armas y Francisco José de Austria. Un estudio antropológico de comparación craneo-facial hecho por una antropóloga costarricense dio resultados positivos. Contando con la autorización de la familia adoptiva de Don Justo (los Arbizú) y con todos los permisos legales, se tomo una muestra de los restos óseos de Armas con el propósito de llevar a cabo la prueba más contundente para la identificación, el ADN. Recientemente, cuando encontraron los restos del último zar de Rusia, el Príncipe Felipe de Edimburgo sirvió como donante para el examen de ADN, pues su abuela materna era hermana de la zarina Alejandra. En nuestro último viaje a Austria conseguimos una muestra de sangre de una pariente de Maximiliano por la línea materna directa para poder llevar a cabo la prueba que dio positiva. Como positivo fue también el estudio grafológico que se realizó en Florida comparando la letra de Armas con la del archiduque».
Otro dato que refuerza esta teoría es que Justo Armas conservaba en su casa objetos —vajilla, cristalería, cubertería, una cajita de oro de rapé...— que habían pertenecido a Maximiliano de Habsburgo y que una mano invisible le enviaba desde México. «En uno de mis viajes a México —comenta Deneke— pude comprar algunas piezas de la cubertería de Maximiliano que he podido comparar con cucharas y tenedores de la cubertería de Don Justo. Son idénticas. Además, en París llevé todas estas piezas a la casa Christofle, que había hecho los cubiertos del archiduque, y me aseguraron que eran de la misma cubertería e intentaron comprármelas para su museo».
Pero las coincidencias no terminan aquí. En plena I Guerra Mundial, Don Justo Armas recibió la visita de dos emisarios austriacos a los que no quiso recibir en su casa. Por mediación del alemán Alexander Porth, que era propietario del «Nuevo Mundo», el mejor hotel de San Salvador, Don Justo acudió a la cita después de dos negativas. «La hija de Porth, Doña Fe, que murió hace diez años y sabía hablar bien el alemán, me contó cómo fue este encuentro. Estaba interesada por el comportamiento de Don Justo, ya que recibía de él clases de etiqueta y no comprendía por qué se mostraba tan reacio a recibir a estos señores y por qué cuando asistió a la cita, ésta tuvo lugar en la habitación de los austriacos y no en uno de los salones. Al encontrarse casualmente por allí pudo oir la conversación en la que se le pedía a Don Justo que volviera a Austria porque Francisco José estaba muy enfermo y debía subir al trono. Según contaba Doña Fe, Armas se negó rotundamente y dijo que en su día se le había obligado a renunciar al trono a él y a sus herederos, pues su hermano le hizo firmar esta renuncia antes de ir a México, aunque cuando le condenaron a muerte la revocó. Dijo que era un hombre anciano, que quería que le dejaran en paz y abandonó la habitación dando un portazo».
También resulta significativo que no se rompieran los sellos del archivo personal de Maximiliano, que él mismo mandó desde México antes de su caída, hasta mil novecientos treinta y muchos. Y Justo Armas falleció en 1936. «Parece increíble pensar —concluye Deneke— que el emperador Maximiliano de México viviera en El Salvador por más de sesenta años descalzo y sin poder revelar su verdadera identidad. Pero ya no tengo ninguna duda y creo que el hecho cambia el rumbo de la historia y crea las bases para trazar nuevos lazos de amistad entre El Salvador, México y Austria».

sábado, 3 de mayo de 2014

3 de mayo: Día de la cruz.


El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.

Esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.

La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, churritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.

El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

miércoles, 23 de abril de 2014

Funes deja deudas más que cualquier otro.



La administración Funes, que concluye sus funciones el próximo mes, dejaría la deuda pública más alta respecto a los gobiernos anteriores, revelan cifras del Ministerio de Hacienda.

Según los datos oficiales, entre junio de 2009, cuando Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República, y febrero pasado, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF, que no incluye a las instituciones financieras del Estado) aumentó en $4,065.2 millones.

En junio de 2009, el saldo de la deuda del SPNF fue $9,861.5 millones, incluyendo pensiones, pero esta cifra pasó a $13,926.7 millones en febrero de 2014, indica el más reciente informe del ministerio, lo que implica un crecimiento del 41%, que es el más alto registrado hasta el momento.


Hacienda señala que las gestiones anteriores al mandato de Alfredo Cristiani Burkard acumularon una deuda de $1,063.65 millones, mientras durante la presidencia de Cristiani el indicador avanzó en $1,717.15 millones.

Su sucesor, Armando Calderón Sol, contrató nuevos compromisos por $726.20 millones; mientras Francisco Flores aumentó la deuda en $2,897.3 millones.

Antonio Saca, que según las estadísticas hasta hace poco era el presidente que más había endeudado al país, entregó el gobierno con un aumento de $3,457.2 millones en la deuda.

Hasta febrero de este año, la deuda adquirida por el gobierno actual representa casi el 30% del saldo total. Le sigue la deuda de Saca, que representa el 24.8%, mientras la de Flores equivale al 20.8%. La de Cristiani y Calderón, por su parte, reportan el 12.3 y 5.2%, respectivamente.

sábado, 19 de abril de 2014

Patria Exacta














Esta es mi Patria:
un montón de hombres; millones
de hombres; un panal de hombres
que no saben siquiera
de donde viene el semen
de sus vidas
intensamente amargas.
Esta es mi Patria:
un río de dolor que va en camisa
y un puño de ladrones
asaltando
en pleno día
la sangre de los pobres.
Cada Gerente de las Compañías
es un pirata a sueldo; cada
Ministro del Gobierno Democrático
un demagogo
que hace discursos y que el pueblo
apenas los entiende.
Ayer oí decir a uno de esos técnicos
expertos en cuestiones
económicas; que todo
marcha bien; que las divisas
en oro de la patria
iluminan las noches
de Washington; que nuestro crédito
es maravilloso; que la balanza
comercial es favorable; que el precio
del café se mantendrá
como un águila ascendiendo y que somos
un pueblo felíz que vive y canta.
Así marcha y camina la mentira entre nosotros.
Así las actitudes de los irresponsables.
Y así el mundo ficticio donde cantan
como canarios tísicos,
tres o cuatro poetas,
empleados del Gobierno.
Digan, griten, poetas del alpiste.
Digan la verdad que nos asedia.
Digan que somos un pueblo desnutrido.
Que la leche y la carne se la reparten
entre ustedes
después que se han hartado
los dirigentes de la cosa pública.
Digan que el rábano no llega
hasta las mesas pobres; que diariamente
mueren cientos sin asistencia médica
y que hay mujeres que dejan
la uva de su vientre
a plena flor de calle.
Digan que somos lo que somos
un pueblo doloroso,
un pueblo analfabeto,
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.
Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.
Yo grito, afirmo y aseguro:
En todas partes donde vivo, el cerro.
En todas partes donde canto, el hambre
El hambre y el dolor junto a los hombres.
La miseria golpeándoles la vida
hasta quebrar el barro mas cocido del alma.
Y a ésto amigo se le llama Patria
y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra
a la que hay que entregar el corazón hasta la muerte.
Mientras tanto al occidente de la casa que ocupo
hay una imagen encaramada en el mundo
(¡mayor razón para que viera claro!)
y allá junto a sus pies de frío mármol
una colonia alegre
se va en las tardes
cantando, a los cinemas
Bajo la sombra de "El Salvador del Mundo"
se mira el rostro de los explotadores.
Sus grandes residencias con sus ventanas que cantan.
La noche iluminada para besar en Cadillac
a una muchacha rubia.
Allá en el rostro de la Patria, un gran dolor
nocturno: allá y yo con ellos, están los explotados.
Los que nada tenemos como no sea un grito
universal y alto para espantar la noche.
Allá las mesa de pino; las paredes
húmedas; las pestañas de las tristes candelas;
la orilla de un marco de retrato
apolillado; los porrones
donde el agua canta; la cómoda
donde se guardan las boletas
de empeño; las desesperadas
camisas; el escaso pan junto a los Lunes
huérfanos de horizontes; el correr
de los amargos días ; las casas
donde el desahucio llega y los muebles
se quedan en la calle
mientras los niños y las madres lloran.
Allá en todo ésto, junto a todo ésto,
como brasa mi corazón
denuncia al apretado mundo
la desolada habitación del hombre que sostiene
el humo de las fábricas.
Esta es la realidad.
Esta es Mi Patria: 14 explotadores
y millones que mueren sin sangre en las entrañas.
Esta es la realidad.
Yo no callo aunque me cueste el alma!

 Oswaldo Escobar Velado.
Poeta salvadoreño

17 de abril de 1814. Efemerides Salvadoreñas.

17 de abril de 1814. 


Muere en el Cuartel del Fijo en San Salvador, el médico y prócer independiente Santiago José Celis, primer mártir centroamericano en la lucha contra el despotismo del imperio español.

jueves, 10 de abril de 2014

El Salvador y paises latinoamericanos entre los más violentos del mundo.


El estudio, que está basado en las últimas cifras oficiales disponibles hasta el 2012, revela que América Latina es la región del planeta con mayor número de muertes violentas por homicidio y armas de fuego. Chile ocupa el último puesto en la lista.

Según el estudio anual sobre el homicidio en el mundo, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel de continentes, América ocupa el primer lugar en cuanto a muertes por homicidios, con 157.000 fallecidos en el año analizado (36 % del total mundial).

Le siguen África con 135.000, Asia con 122.000, Europa con 22.000 y Oceanía con 1.100, lo que lleva el total global a 437.000.

Según el informe de la ONU, cinco países de América encabezan la lista en cuanto al promedio de asesinatos por cada 100.000 habitantes:

Honduras: tasa de homicidios: 90,4 por cada 100.000 habitantes. Total de muertos: 7.172. En este país, uno de cada 280 varones entre 30 y 44 años; y uno de cada 360 entre 15 y 29 años son víctimas de homicidio cada año.

Venezuela: tasa de homicidios: 53,7. Total de muertos: 16.072. Es el único país de Sudamérica cuya tasa de homicidios ha aumentado consistentemente desde 1995.

Belice: tasa de homicidios: 44,7. Total de muertos: 145.

El Salvador: tasa de homicidios: 41,2. Total de muertos: 2.594.

Guatemala: tasa de homicidios: 39,9. Total de muertos: 6.025.

Radiografía de la violencia

El estudio define homicidio como el hecho de matar a alguien intencionalmente y se propone informar dónde, cómo y con qué intensidad ocurren estos hechos, quiénes corren mayor riesgo y ofrecer herramientas que ayuden a desarrollar estrategias y políticas para protegerlos.

En el mundo, la tasa promedio de homicidios es de 6,2 por cada 100.000 habitantes, pero el sur de África y América Central tienen tasas cuatro veces más altas, es decir de más de 24 víctimas por cada 100.000 habitantes; seguidas por América del Sur, África Central y el Caribe, que tienen entre 16 y 23.

El informe contempla subdivisiones dentro de continentes y de países; en el caso de América Latina se muestran los casos de Brasil y El Salvador.

En cuanto a Brasil, aunque la tasa nacional de homicidios ha cambiado poco en los últimos 30 años, ha bajado en los estados y ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, pero ha subido en otras partes, sobre todo en el norte y noreste.

El estudio muestra cómo los homicidios relacionados con las pandillas, las llamadas 'maras', en América Central han mantenido altas las tasas.

Sin embargo, en el caso de El Salvador, analizado en más detalle, se ven cambios importantes después de la tregua entre las dos principales maras, acordada en marzo del 2012, que tuvo un efecto inmediato en los niveles de homicidios, pero todavía no se puede evaluar su impacto a largo plazo. 

Lo que está claro es que la tasa de homicidios descendió de 6 por cada 100.000 habitantes a 2,8 después de la tregua; al igual que bajaron los índices de otras actividades criminales -como la extorsión- también relacionada con las maras.

Las tasas más altas de homicidios no siempre coinciden con la mayor cantidad de muertos: Brasil, por ejemplo, tiene el mayor total de muertes por homicidio en el mundo con 50.108, pero su tasa es de 25,2 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Estados Unidos, con un total de 14.827 muertes por homicidio, tiene una tasa de apenas 4,7 por cada 100.000 habitantes. 

Homicidios en América Latina por cada 100.000 habitantes en el 2012.


Honduras 90,4 
Venezuela 53,7
El Salvador 
41,2
Guatemala
39,9
Colombia 30,8
Puerto Rico 26,5
Brasil 25,2
República Dominicana 22,1
México 21,5
Panamá 17,2
Ecuador 12,4
Bolivia
12,1
Nicaragua
11,3

Haití 10,2
Paraguay
9,7
Perú 9,6
Costa Rica 8,5
Uruguay 
7,9
Argentina (2010) 
5,5
Cuba 
4,2
Chile 3,1



Los cinco países con menos homicidios

Mónaco y Liechtenstein, ambos principados europeos muy pequeños, comparten el primer lugar por no haber registrado un solo muerto por homicidio, lo que deja una tasa de 0,0 por cada 100.000 habitantes y ningún fallecido.

Singapur tuvo una tasa de 0,2 por cada 100.000 habitantes y un total de 11 muertos

Japón registró con una tasa de 0,3 y 442 muertos.

Islandia también tiene una tasa de 0,3, pero en proporción a su población esto significa un solo fallecido.

Kuwait y Hong Kong ocupan la quinta casilla con un promedio de 0,4 por 100.000 habitantes. Kuwait tuvo 12 homicidios y Hong Kong 27 en este período.

El caso de Chile

Con una tasa de homicidios de 3,1 por cada 100.000 habitantes -la menor en América Latina- y un total de 550 muertos, Chile es el país que menos homicidios registra en la región.

Sin embargo, la tasa de 3,1,no le permite incluirse dentro de las naciones con menos homicidios ya que tiene por delante a casi todos los países de Oceanía, muchos de Europa y Asia.

El estudio le dedica un recuadro a Chile, dedicado a la disponibilidad de datos en sistemas independientes: Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Subsecretarías de Prevención del Delito, Servicio Nacional de la Mujer, Departamento de Estadísticas e Información de Salud y Servicio Médico Legal.

Chile -afirma la ONU- fue capaz de coordinar efectivamente entre sus varias agencias a través de intercambios de información y discusiones para producir datos comparables internacionalmente, basados en puntualidad y cobertura, indica el informe que, por primera vez, analiza la respuesta de la justicia criminal a los homicidios.

Si bien la mayor cantidad de víctimas de homicidio son hombres, el estudio enfatiza el hecho de que en contextos familiares, la mayoría de víctimas es mujeres, y se exhorta a hacer mucho más para mejorar la capacidad de evitar los crímenes e investigar, enjuiciar y castigar a los culpables.

También indica que los homicidios y la violencia en países que salen de conflictos pueden contribuir a la inestabilidad y la inseguridad. Y apunta a factores de riesgo como el uso de drogas y alcohol, así como la disponibilidad de armas.

Un dato interesante es que más de la mitad de los muertos son menores de 30 años de edad y que los homicidios ocurren mayormente en zonas urbanas.

Hay que tener en cuenta que en estas estadísticas de muertes violentas no se incluyen aquellas causadas por guerras ni suicidios, como tampoco los homicidios no intencionales ni las muertes "justificables", como aquellas amparadas por la polémica ley de defensa propia de Estados Unidos.

Los continentes

En África, entre los países con mayores tasas figuran Sudáfrica: 31,0 por cada 100.000 habitantes, con 16.259 muertes; República Democrática del Congo: 28,3, con 18.586 muertes; Nigeria: 20 con 33.817 muertes; Etiopía: 12,0, con 11.048 muertes.

En Asia se da otra muestra de la paradoja entre la tasa y el número de muertes. India tiene 3,5 por cada 100.000 habitantes, con 43.355 muertes; mientras que China registra 1 con 13.410 muertos. No por nada son los países más poblados del mundo.

En Europa, Rusia es el país con mayor tasa de homicidios con 9,2 por cada 100.000 habitantes y el mayor número de muertes: 13.210.