Enero17

sábado, 19 de abril de 2014

17 de abril de 1814. Efemerides Salvadoreñas.

17 de abril de 1814. 


Muere en el Cuartel del Fijo en San Salvador, el médico y prócer independiente Santiago José Celis, primer mártir centroamericano en la lucha contra el despotismo del imperio español.


Nació en Ahuachapán , en 1772, en momentos en que esta localidad y su actual departamento , junto con el departamento de Sonsonate, pertenecía al territorio de de la Capitanía General de Guatemala y no a la Intendencia de San Salvador.
Trasladado a la capital guatemalteca para que recibiera la mejor educación posible en su tiempo. en 1800 recibió el grado de Bachiller en Medicina en la Real y Pontíficia Universidad de San Carlos, de la que se doctorada dos años más tarde.
De regreso a su tierra natal, contrajo matrimonio con la distinguida suchitotense Ana Andrade Cañas, prima del presbitero y doctor José Simeón Cañas, quien se desempeño durante algun tiempo como ilustrado rector de la Universidad de San Carlos. Con ese vinculo terrenal y religioso, el doctor Celis no solo se convirtió en padre de dos vástagos. Santiago José y Leoncio Francisco-, sino que también se granjeó una envidiable posición en los estratos sociales, politicos y económicos de esa sociedad salvadoreña experimento con el frágil suero de la vacuna, con el fin de contrarrestar los mortales efectos epidémicos de la viruela.
Involucrado en la empresa criolla de la independencia, tuvo participación notable en la gesta salvadoreña del 5 de noviembre de 1811. Pero su más grande aporte a la causa Libertaria centroamericana la tuvo en el movimiento revolucionario del 24 de enero de 1814.
Capturado y encarcelado, durante los siguientes meses fue sometido a grueles torturas, hasta que la noche del 16 de abril de 1814, sus carceleros lo colgaron de los barrotes de su prisión con su mismo pañuelo de seda o corbatin, como resultado de lo cual quizá le sobrevino un desmayo. Para intentar reanimarlo, en la madrugada del dia 17 se le ocasionó un sangramiento excesivo de la vena yugular, lo cual le produjo la muerte.

Historia de El Salvador
Carlos Cañas D. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario