Enero17

miércoles, 20 de marzo de 2013

La bandera de El Salvador y la de Argentina.


18.marzo.1819 

A bordo de su nave capitana "La Argentina", el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard ataca y asalta cuatro barcos españoles atracados en Acajutla, en la Alcaldía Mayor de Sonsonate, en el Reino de Guatemala.

Fue en esa época cuando El Salvador adopta la bandera argentina con detalles distintos cambiando el sol por el escudo y celeste cielo de Argentina por el azul cielo de El Salvador. 
La bandera argentina fue inspiración para varias enseñas nacionales centroamericanas: fue adoptada —con cambios menores— por las Provincias Unidas de América Central, tras las acciones desestabilizadoras que Hipólito Bouchard emprendió contra los baluartes realistas centroamericanos. De allí provienen las banderas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La Bandera de Costa Rica está inspirada en la bandera de Francia.


Esta es la historia del porque ese parecido (que no es mera coincidencia), de cómo un corsario franco-argentino llamado Hipólito Bouchard al mando de la nave corsaria llamada "La Argentina" ataco a los realistas apostados en Centroamérica, y en agradecimiento, el líder independentista centroamericano, Manuel José Arce tomo los colores y la forma de la bandera que llevaba la fragata "La Argentina" a bordo, la enseña era nada más y nada menos que la bandera de "Las Provincias Unidas Del Rio De La Plata" (Argentina).

Además, la historia de otras dos naciones latinoamericanas del sur del continente que también se inspiraron en la bandera argentina para la creación de sus primeras enseñas patrias, Perú y Paraguay. 




Fuente: "La Historia Argentina por Felipe Pigna: Bouchard, el corsario de la patria." de Felipe Pigna (2007)



1 comentario:

  1. La Bandera Argentina fue creada por uno de los heroes de la Guerra de Independencia argentina,el General (de profesion en realidad abogado, miliar por necesidad) Manuel Belgrano, uno de los hombres mas abnegados y desinteresados de la Independencia americana .La Hizo hiza rpor primera vez en Rosario, a orillas del Paraná, hoy la 3* ciudad más grande Argentina, donde un hermosísimo monumento honra a la Bandera y a su creador. Los colores tienen su origen en las escarapelas que empezarona usar quienes promovieron la formación del Primero Gobierno de Criollos el 25 de mayo de 1810, para diferenciarse de los realistas ; asi se creo primero una escarapela .Los colores, pese a lo que poeticamente se le ha querido atribuir al color del cielo, son los colores de la casa real española, de Borbón nadie sabe si porque en Buenos Aires entonces no habia otras cintas de colores más que estas o las de la bandera española, ó por las contradicciones e inestabilidad de ese Primer Gobierno patrio, como se lo conoce, para declararse independientes de España, hecho que se concreta recién 6 años despues, precisamente hace 200 años.Belgrano representa lo mejor de los hombres que decidieron independizarse de España, era rico, dejo todo y murió muy pobre .

    ResponderEliminar