Enero17

sábado, 13 de febrero de 2016

La fingerita que distingue a El Salvador




La fingerita fue descubierta en el volcán de Izalco, en Sonsonate, y es producto de las altas temperaturas que caracterizaban durante su erupción a “El Faro del Pacífico”. Fue descubierta por el científico Larry W. Finger y registrada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA, por sus siglas en inglés) en el año de 1985.

La fingerita es “la tormenta perfecta de los minerales raros”, según los científicos. Este mineral, que se forma bajo condiciones extremadamente restrictivas, está compuesto de elementos extraños. Entre algunas de sus extrañas características está que es soluble al agua y que desaparece en cuanto llueve. Además, proviene de las emisiones que salen por pequeñas grietas en las zonas de actividad volcánica. Todas estás cualidades provocan que sea un mineral muy raro de coleccionar. Solo se ha encontrado una muestra en el volcán de Izalco de El Salvador. 


Tan solo son 2,550 minerales que diferencian a la Tierra de los demás planetas en todo el Universo. La fingerita se descompone al contacto con la lluvia y fue descubierta en El Salvador.


“Necesitamos repensar lo de especie animal, vegetal o mineral”, dice uno de los autores del estudio y professor de la Universidad de Rockefeller, Jesse Ausubel. “Antes se creía que si no estaba vivo, no crecía y provenía de la tierra era un mineral. Pero, alguno de estos minerales raros sí que crecen y no proceden enteramente de la tierra”.

A los salvadoreños, acostumbrados a destacar por noticias no tan favorables nos hace sentir únicos como la fingerita esta noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario