Enero17

lunes, 12 de octubre de 2020

EL POR QUE A LOS SALVADOREÑOS LES LLAMAN GUANACOS. (Huanacos)


Tomado integro de  Mauricio Peñate .



"En la época precolombina en el territorio de los pipiles, los mayas y olmekas, entre otras razas o tribus que poblaban lo que hoy se conoce como Mesoamérica, realizaban reuniones de Fraternidad bajo la sombras del árbol de conacaste (Huanacaxtle en el idioma Nahuatl), a esas reuniones se les llamabas con el nombre Huanacax (nótese el fonema en español = guanacas).

En estas reuniones la palabra guanaco era utilizada como un sinónimo de “hermandad”, debido a que en el idioma Potón – Lenca ”guanaco” quiere decir hermandad (El lenca se hablaba en la costa del Atlántico de Honduras).


El doctor don Tomás Fídeas Jiménez (que fue maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimientos sobre la cultura de nuestros ancestros) nos enseño que don Pedro de Alvarado, al llegar a la tierra de los Pipiles (antes de recibir la flecha que lo dejó cojo para toda su vida), le envió una correspondencia a don Hernán Cortez en la cual le informaba que había llegado a la Tierra de los Huanacax (recordemos el fonema de nombre del árbol Huacacaxtle).
Por lo dicho anteriormente, a los habitantes de la tierra cuzcatleca se les denominó guanacos.



Es de aclarar que en tiempos de la conquista en las tierras de mesoamericana, debido a la distancia que se tiene con la región andina, no se conocía la existencia de esos animales de carga que existen en esa región, como es el guanaco, que es un animal tonto, curiosos, que escupe y aguanta con toda la carga que se le ponga (es un error comparar al salvadoreño con esos animales).

Aclarando el motivo del por qué a los salvadoreños nos llaman guanacos, me siento orgulloso de ese gentilicio, pues la gran mayoría de salvadoreños, somos fraternos y demostramos una gran hermandad a otras personas.


Si alguien se burla del gentilicio guanacos, es porque no investigan y no conocen el origen de dicha palabra y se dejan llevar por lo que dicen los ignorantes.
Los saludo con la gran fraternidad y hermandad de todo salvadoreño nacido en la tierra de los Huanacaxtle (Conacaste) que se siente orgulloso de ser un GUANACO."

No hay comentarios:

Publicar un comentario