Enero17

viernes, 16 de noviembre de 2012

Divino Salvador del Mundo

La imagen decoraba la tumba del ex presidente Manuel Enrique Araujo desde 1913 hasta 1942

Jueves, 15 de Noviembre de 2012
El próximo 26 de noviembre, el monumento Divino Salvador del Mundo cumplirá 70 años de haber sido instituido en la intersección de alameda Roosevelt y el Paseo General Escalón, en ese entonces Plaza de las Américas.
Desde 1942 ha sido testigo silencioso de eventos trascendentales del país. Esta emblemática efigie fue instituido en honor al patrono de la capital.
La estructura fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor y consiste en la figura de Cristo sobre un globo terráqueo, que a la vez está montado sobre un pedestal.
En un principio, la imagen estuvo en la tumba del Doctor Manuel Enrique Araujo, Presidente de la República entre los años 1911 y 1913, según una de sus bisnietas, Violeta Kuny Mena.
La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1942.
En su lugar fue colocada una nueva imagen, que fue adquirida en Italia, la que actualmente está sobre la tumba donde descansan los restos del ex mandatario. Fue develado el 26 de noviembre de ese año.
Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañándose considerablemente, por lo que fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después con la campaña "Levantemos el alma salvadoreña".
Como parte del plan de reordenamiento que la alcaldía de San Salvador impulsa en toda la ciudad, el actual alcalde Norman Quijano realizó la remodelación, así como el cambio de nombre de Plaza las Américas a Plaza Salvador del Mundo.
La remodelación incluyó la renovación total de las aceras, los graderíos y el área de las banderas.
La imagen de Cristo, colocada a unos 18 metros de altura, también fue remozada con nueva pintura.
Para la restauración se solicitó la intervención de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. El monto total de la reparación del sitio ascendió a unos 300 mil dólares. El proyecto contó con el apoyo de la Fundación Poma.
La imagen icono y más representativa de El Salvador ha sido utilizada en diferentes campañas , también aparecía en el reverso del billete correspondiente a 200 colones, la que fue moneda nacional hasta el año 2001, y también en la placa vehicular que circuló hasta 2012.
La plaza ha sido el lugar de partida de marchas, protestas o simplemente sirve para la ubicación para muchos salvadoreños.
Una costumbre desde hace muchos años es que desde dicha plaza da inicio la marcha de carrozas durante la celebración de las fiestas patronales de la ciudad.

Fuente: EDH
www.albajimenez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario