Páginas

jueves, 23 de febrero de 2017

El volcán de Izalco de El Salvador.


23 de febrero, hoy, 23 de febrero de 2017 han pasado 247 años de las violentas erupciones de un ausol que dieron inicio al volcán de Izalco, que demoró casi 200 años en tener su forma actual.
Un ausol es la palabra que  procede del náhuatl: 
atl 'agua' y soloni 'hervir ruidosamente'.

En las inmediaciones de la ciudad de Ahuachapán, El Salvador, en un área de 20 km² se encuentran los ausoles, que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica, debido a esto la ciudad de Ahuachapán también es llamada "La capital geotérmica de América Central".

Los ausoles se abren paso entre un depósito de rocas, los principales ausoles son:


💢El Zapote, mide 5 km; antiguamente era un cráter de 20 m de diámetro.
💢Valdivieso, de 20 m de diámetro formado por cuatro aberturas grandes y varias pequeñas con hermosos cristales de azufre.
💢El Barreal, formado por estanques de lodo.
💢La Labor, consiste en una hondonada de 200 m de diámetro y paredes cortadas verticalmente a manera de cráter, con siete aberturas que emanan vapores con mucha fuerza y ruido, volcancillos de arcilla y lodo de 2 m de altura.
💢El Salitre, un conjunto de lagunitas de aguas muy calientes, 96 °C que dan origen al río Agua Caliente, que después hace su recorrido de 13 km y desagua al margen izquierdo del río Paz.

Ahora que sabemos que es un ausol, comprenderemos la maravilla que significa que a partir de un ausol se origina el que hoy es el volcán de Izalco. 



El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. De acuerdo a la versión popular, se originó en el año de 1770 cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas. 

Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín indica que sus orígenes se remontan al 19 de marzo de 1722 cuando se formó «un nuevo cráter por donde vomitó fuego, lava y cenizas», el cual hizo una importante erupción en 1745.

Por 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, tanto que sus llamas se veían hasta el océano, esto dio lugar a que se conociera con el sobrenombre de Faro del Pacífico

Su actividad era tal que se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1.952 msnm), con un cráter de 250 metros de diámetro. Su última erupción regular ocurrió en el año 1958, aunque en 1966 despertó de su inactividad con una pequeña erupción lateral. Desde entonces se ha notado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas.
Su primera ascensión la realizó el capitán aragonés Lupercio de Espés antepasado de Manuel José Arce en 1596. Fue alcalde de la villa de la Trinidad hoy Sonsonate.
En la actualidad es un sitio turístico, muy visitado, sobre todo a la gente que hace eco turismo o montañismo. 


Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario