Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Salvador de repuestos aéreos y otras yerbas.



Estuve leyendo sobre la compra por parte de El Salvador de repuestos para mantener en estado operativo su flota de A-37 propiedad de Chile y con 40 años de servicio.
Es muy inteligente mantener las capacidades aprendidas en el sentido logístico, un avión con tantos años  de servicio a cuestas, es dominado extensamente por pilotos y técnicos.

El precio de compra también es muy bajo, por lo cual no debería ser un escollo.
La pregunta que me hago es ¿cuál es el valor real de estos aviones en el ambiente regional?, es decir, ¿cuales son las posibles amenazas a las que se enfrentaría? o más claro aún ¿con qué medios aéreos cuentan los vecinos o aquellas hipótesis de conflicto más reales?
El tiempo estimado de puesta en marcha de un sistema de armas aéreo es como mínimo de 5 años
No se puede anticipar cuando se usara, ni esperar necesitarlo para empezar a pensar como los consigo…
Tristemente se ve como los políticos latinoamericanos, siguen ignorando o despreciando cuestiones básicas, por ejemplo la defensa de la integridad territorial y la protección de los recursos. Vivimos en un mundo ávido de recursos, con actores que no tienen escrúpulos en hacerse de lo que les venga en gana militarmente.
Muchos pueden decir que no hay posibilidades de defenderse de estas cosas y puede ser verdad, pero hagamos un simple ejercicio de lógica, ¿el ladrón a quien prefiere robarle, al indefenso o al que puede presentar una medida de resistencia?
Si nuestras fuerzas armadas latinoamericanas son una fuerza meramente nominal, atrasadas en el tiempo, atadas a restricciones políticas y presupuestarias eternas, sin posibilidades de afrontar amenazas extensas ¿a quién le beneficia?

Sí, le beneficia al ladrón, a aquellos que no dudaran de despojarnos de porciones de tierra o recursos para ampliar aún más su propia fuerza.
Aquí aparece una palabra que a muchos les da urticaria pero es completamente real: Disuasión.
Si usted vive en un barrio marginal, ¿deja las puertas abiertas todo el tiempo? ¿Pregona a los cuatro vientos que usted no tiene armas, ni medios para defenderse? Obviamente la única razón de hacer eso es querer que los amigos de lo ajeno lo visiten.
Los latinoamericanos estamos parados sobre los recursos del futuro, ¿piensa usted que alguien pagará por algo de lo que se puede apropiar alegremente? Abramos los ojos, el mundo es un barrio peligroso, con actores abusivos.
Mantener la identidad nacional e impulsar el progreso, va atado a una gran responsabilidad, muchos esgrimen el desarme de los ejércitos a su tradición golpista y de volver las armas contra su propio pueblo, una excusa por demás estúpida, habida cuenta que a lo largo de los años pocas veces las armas de alta tecnología se usan contra el pueblo. Estas ideas retorcidas solo nos dejan cada vez más indefensos y con menos peso en el concierto de las naciones, donde las decisiones las toman los políticos y las acciones las toman las águilas.

No sería hora de pensar en El Salvador en algo más moderno que sirva a los intereses nacionales y no a los extranjeros, si vas a armar a una nación hazlo bien o vamos al desarme como Costa Rica y no hagamos el ridículo comprando aviones viejos para llenar el inventario de  la fuerza aérea y llamarle de manera "estúpida" modernización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario